Colegio Santa Teresa de Jesús.

Nombre del proyecto
Pabellón de acceso, Auditorio y Administración Colegio Santa Teresa de Jesús.

Reconocimiento
Finalista Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo (ASCER).

Situación
Avda de la Constitución nº 76, El Vedat, Torrent, Valencia.

Arquitecto/s

Peñin Arquitectos. Pablo Peñin , Albero Peñin, Blanca Peñin



Colaboradores

Dirección de obra: Pablo Peñin Llobell.

Arquitecto técnico: DICOTEC 

Ingenieria: Valnu S.L.

Estructura: Alejandro Marqués 



Colaboradores arquitectura

Marta Gómez, Cristina Picazo



Promotor
Fundación Escuela Teresianas

Empresa Constructora
Ehisa

Fecha proyecto
01/2015

Fecha fin de obra
10/2016

Presupuesto total
1.025.391 PEC

Superficie construida
1.099 m2 + 385 de urbanización

Fotografía
Diego Opazo

Descripción

El proyecto configura el nuevo umbral de acceso al Colegio de Snta Teresa de Jesús de Torrent. Un pabellón de una planta se yergue alineado frente a la avenida de la Constitución mientras que, una vez atravesado, abraza la magnífica pineda existente. El porche de hormigón acompaña los recorridos de los estudiantes, padres y profesores y proporciona un zócalo en sombra para protección y disfrute. Sobre el mismo se manifiestan los volúmenes del programa, que como las copas de los pinos se recortan en el cielo.

La sala multiusos se sitúa a un lado del umbral, abierta al jardín y a la ciudad- Al otro. el foyer de acceso a la nueva zona administrativa y al patio del colegio. El edificio plantea así una deliberada ambigüedad de sus límites, entre exterior e interior, entre edificación y urbanización, entre los distintos usos que se entremezclan.

En continuidad con el edificio original, el pabellón se materializa con piezas de cerámica ranuradas acogidas bajo un palio de esbeltas columnas metálicas forradas parcialmente de cerámica. Los volúmenes puros que emergen por encima de esa horizontal se realizan mediante panelados metalizados que reflejan el cielo y cuyo despiece se ve matizado por lamas de perfilería metálica.

La cerámica se emplea pues directamente desde la industria como revestimiento de los paramentos verticales del proyecto y manipulada y recortada para proteger y enfatizar la verticalidad de los pilares, recogiendo y actualizando enseñanzas de algunos maestros como Alvar Aalto.

 

El recurso a la cerámica terrosa y a la industrialización subrayan la dualidad entre naturaleza y artificio, entre lo orgánico y lo sistemático. Un lugar de paso, encuentro y estancia donde la rectitud de lo urbano y lo lúdico del aprendizaje, se encuentran y confunden.




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