Clot y Escoles
2 Edificios de viviendas en el barrio del Clot
Situación
Calle Escoles
Arquitecto/s
OAB: Xavier Martí
Peñín Arquitectos: Alberto Peñín
Colaboradores
Javier Monte Collado (ingeniería estructuras)
Enginyers A2 (asesores instalaciones)
Promotor
Greencity Ibérica
Fecha fin de obra
2012
Fotografía
Joan Guillamat
Descripción
La secuencia urbana que unirá la estación del Clot con la sede del distrito de Sant Martí, recorre algunas de las vías más importantes de la ciudad. De la Meridiana a la Gran vía, pasando por Aragón, el recorrido tiene en el parque del Clot, premio FAD de la opinión 1985 y obra de Dani Freixes, su principal espacio abierto. Es poco frecuente en nuestra profesión tener la ocasión de construir dos esquinas de una calle, en este caso la de Escoles puntuando el mencionado paseo para anunciar acontecimientos urbanos como la calle del Clot o, al Sur, el parque.
La construcción casi simultánea de este conjunto de 36 viviendas (12+24) en dos únicos núcleos comparte principios que nacen de su pertenencia a este sistema urbano que relaciona distintos tejidos y escalas, escrituras y materiales.
La variedad volumétrica se acentúa mediante el trabajo equivalente de las dos esquinas vaciadas a su correspondiente escala, vertical en el parque, a escala del peatón en Clot. El tratamiento general apuesta por la agrupación de huecos y el equilibrio con una lectura doméstica del barrio. Una serie de rasgaduras de distinto tamaño permiten secuenciar los volúmenes sin por ello perder la unidad. Este mismo concepto de diversidad y unidad se encuentra en el tratamiento en profundidad de las plantas bajas que alojan todas ellas vivienda, en el Clot con acceso desde los elementos comunes para preservar la calle y en Escoles mediante una tipología pasante que se apropia del muro medianero que se decapa y restaura.
El recurso al retranqueo se reproduce en el tratamiento de los balcones, simultáneamente en voladizo y con espacios hacia el interior ampliando así la habitabilidad de las viviendas. Dentro de la diversidad tipológica todas ellas cuentan con espacio exterior habitable y, o bien son pasantes o doble orientación, o bien se desarrollan en dúplex para salvar la vista de las salas orientadas a Sur y al patio. Los retranqueos de los volúmenes impuestos por la normativa constituyen una oportunidad para la disposición de terrazas comunitarias o para establecer un diálogo con las distintas aberturas y rasgaduras tanto a los espacios interiores como exteriores.
Los vestíbulos se entienden en continuidad de la calle, en Clot abierto, vegetal e integrado con el parking y en Escoles orientado al parque. La pendiente de la calle Escoles se acompaña con un zócalo de piedra que dibuja un perfil y definie las perforaciones de planta baja, acompañael giro y acoge desde la rotulación hasta la disposición de la cerrajería.
El recurso al SATE es la versión contemporánea y abstracta de los revestimientos continuos del barrio que convive con una cerrajería marcada, que dialoga con la memoria industrial y ferroviaria del parque del Clot. Su disposición en planta baja construye los necesarios filtros a la calle y sirve en los pisos para elaborar un sistema de correderas entre los balcones que ajusta a la escala del barrio, enriquece la textura de la fachada y facilita un uso flexible y personalizado al habitante.