Andromède, Toulouse

Nombre del proyecto
53 viviendas sociales y 50 libres en la manzana 56, ZAC Andromède, Toulouse

Reconocimiento
Selección premios FAD 2017

Situación
Toulouse, Francia

Arquitecto/s

OAB (fase PC)

[...] architectes, Romain Bernes

Peñín Arquitectos



Colaboradores

JRI (Estructura)

BG Ingénieurs Conseils (Instalaciones)

Veritas (Bureau de Control)

SCBA (OPC)

Pôles (Paisajismo)



Colaboradores arquitectura

Marta Gómez



Promotor
Patrimoine SA Languedocienne y Kalélithos (2ªfase)

Fecha proyecto
2013

Fecha fin de obra
2016-2018

Presupuesto total
10.825.000€ PEC sin iva + 5.568.000€

Superficie construida
10.151 m2 + 3.840 m2 útil

Fotografía
Joan Guillamat

Descripción

EL LUGAR

La parcela se sitúa en el extremo Norte de la ZAC Andromède, junto al aeropuerto de Toulouse y dando fachada en su lado Oeste, al “Cours Barricou”, eje natural de la ZAC. Al Este, la calle Vignemale construye la transición con la escala urbana del núcleo de Beauzelle, y limita una parcela resultante de forma alargada de 180x40m. El proyecto se divide en dos fases, la primera de las cuales se entregó en febrero de 2016 y la segunda en 2018. Este carácter mixto  del paisaje del noroeste de Toulouse, invita a trabajar a partir de una doble escala, respondiendo a la vez al gran paisaje y a una ordenación más urbana.

La implantación de 4 piezas de baja más 5 dando al Cours Barricou favorece la transversalidad Este-oeste así como establece una subdivisión del centro de la manzana en 4 subconjuntos aportando a su vez una respuesta a la vista lejana ofrecida por la extensión del “cours”. En el sentido opuesto, unas piezas de escala intermedia se posicionan en alineación a la calle Vignemale, dotando de intimidad a los corazones de la manzana, lugares de transición entre el espacio público y el privado, y al tiempo orientándoles al Sur Oeste sobre la vista privilegiada.

PRIMERO, LAS VIVIENDAS

La sencillez de los volúmenes propuestos y su implantación responde a las tipologías variables y dinámicas y refuerza el carácter de punto inicial y final de la manzana 56.

La implantación general tiende hacia una optimización de las orientaciones solares y las distancias entre los volúmenes. Así, las diferentes volumetrías por su independencia y por su distribución interior, pretenden ofrecer las mayores calidades posibles al conjunto de viviendas, mayoritariamente orientadas al Sur/Suroeste y a las buenas vistas: torres con viviendas en terraza y barras intermedias en casas jardín y dúplex. Se realiza un trabajo concienzudo de desmaterialización de los volúmenes prismáticos en base a recortes, tratamiento de esquinas, basamentos, coronaciones y cualquier tipo de límite.

Los espacios no construidos participan de esta sencillez, se estructuran en placitas y jardines accesibles directamente desde la calle y ligados entre ellos por un eje peatonal longitudinal.

SISTEMA Y MATERIALIDAD

La modulación de las plantas y las fachadas permite una construcción racional que responde también a las diferentes escalas. La trama estructural y de cerrajería empleada compone la visión lejana, mientras que el resto de la fachada, a base de un sencillo revestimiento continuo, construye un fondo neutro y discreto.

Estos módulos, compuestos de perfiles metálicos y cerrajería galvanizados, correderas de lamas de aluminio, aportan flexibilidad y variedad a las fachadas. La combinación de los módulos permite asociarlas en doble altura de piso. El juego que se establece entre los elementos fijos, móviles, llenos o vaciados, con numerosos mecanismos de agrupación de huecos, se suma a la dinámica general de las fachadas en la doble lectura próxima y lejana.

UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

La sobriedad de las intenciones formales reaparece en la declarada voluntad de trabajar sobre la compacidad para evitar al máximo las pérdidas.

Las viviendas pasantes generalizan las dobles orientaciones, permitiendo asegurar la ventilación natural y un máximo soleamiento. Un conjunto de espacios intermedios, logias, terrazas, celosías, jardines, completan los dispositivos de filtro.

El conjunto de estos dispositivos asegura una actitud medioambiental pasiva completada por sistemas activos de gestión energética y un principio de recuperación de aguas pluviales para el riego general de la parcela, gracias a las cubiertas vegetales.

 

Una atención particular se presta al tratamiento de los espacios exteriores y particularmente en la disposición de grandes elementos plantados en los jardines, dotando a las áreas más soleadas de una ventilación adiabática y de una máscara durante las estaciones más cálidas. El acento se pone en los tratamientos paisajísticos de calidad y perennes. Reencontramos este cuidado tanto en los tres grandes jardines de tierra plena que integran los elementos de retención de las aguas pluviales, como en los jardines privados, que con pequeños árboles aseguran un filtro solar para la exposición Oeste.




Infolegal
ESP ENG FRA