Clínica ginecológica
Habilitación de locales para consultorio ginecológico
Situación
Valencia
Arquitecto/s
Peñín Arquitectos
Colaboradores
VALNU S.L (instalaciones)
Alejandro Marqués (Ingeniería estructuras)
Promotor
SOM Mobiliario y Contract
Fecha fin de obra
2018
Presupuesto total
971.256,35 €
Superficie construida
1.986,80 m2
Fotografía
Diego Opazo
Descripción
Se plantea la propuesta como respuesta ante la práctica de una medicina pionera que requiere una atención permanente al cliente y a la investigación.
Se ha considerado prioritario obtener un ajustado nivel de privacidad para el conjunto de la clínica y una especial atención a la funcionalidad de las diferentes estancias jerarquizando los recorridos y atendiendo a la eficacia del suministro logístico.
Se organiza el conjunto mediante una estructura en peine que permite el desarrollo del programa de forma lineal para que resulte adecuado y claro. Los circuitos de pacientes donantes y receptores no se cruzan en ningún momento. El modelo de paquetes de estancias con pequeñas salas de espera con un carácter más íntimo se repite en todo el centro. Se ha considerado adecuado agrupar las zonas de uso sanitario y restringido (quirófanos, laboratorios, administración, vestuarios) en una banda técnica recayendo al fondo Norte de los locales..
El programa se divide en 4 áreas; Área de Consultas externas, Área de habitaciones, Área de donantes y Administración.
Se plantean 3 accesos peatonales públicos.
El primero de ellos es el acceso principal peatonal y se sitúa en la Avda General Áviles. Se sitúa en el centro del local y da servicio directo a las áreas habitaciones y consultas externas.
El segundo acceso peatonal, alejado del primero, también recae a la Avda General Áviles y supone el ingreso al Área donantes.
El tercer acceso en planta baja es de uso restringido y se limita exclusivamente el ingreso del personal médico, trabajadores del centro y , en todo caso, proveedores tanto por sótano -1 como por acceso recayente a la calle Arturo Ballester.
El cuarto y último se puede realizar por el aparcamiento de sótano -1 (fuera del ámbito de actuación) de forma controlada. Mediante ascensor se sube a planta baja y desde allí se sale a la calle Arturo Ballester para acceder por la entrada principal recayente a General Aviles. Los donantes no podrán acceder al aparcamiento del sótano.
La Banda técnica situada adosada a la fachada interior aloja los quirófanos, laboratorios y la administración, y permite el tránsito del personal médico de forma separada a la de los pacientes. Los circuitos de pacientes y las de personal no se cruzan en ningún momento.